¿Por qué hay que usar un sujetador de lactancia?

El sujetador de lactancia es necesario usarlo des del momento en el que acabamos de ser madre, indistintamente hayamos decidido dar el pecho o el biberón a nuestro bebé.

Nuestro cuerpo cambia, aumentamos nuestro contorno y además pasamos a necesitar una talla más de copa de sujetador. Aunque ya nuestro pecho cambia durante el primer trimestre del embarazo, a partir del octavo mes, estos cambios se agudizan, y los tres primeros días después del parto hay una subida de leche que hace que nuestro cambie aún más.

Escoger un buen sujetador es importante para evitar futuros problemas de salud y mejorar además tu apariencia física.

Pero, ¿por qué usar un sujetador de lactancia y no un sujetador normal, pero con un par de tallas más?

Después de dar a luz, y debido a los cambios que sufre nuestro cuerpo (aumento del contorno y de las mamas debido a la generación de leche), necesitamos una prenda, un sujetador que evite que las mamas se descuelguen por el nuevo peso. Es tan grande ese cambio en nuestro busto que incluso se recomienda dormir con sujetador los primeros meses posteriores al parto.

La ventaja del sujetador de lactancia es que proporciona una sujeción más agradable y confortable que los sostenes normales y se adapta mucho mejor que los sujetadores normales a los cambios físicos que sufrimos.

Esta es una ventaja de la cual nos podemos beneficiar hayamos decidido dar el biberón o el pecho a nuestro bebé, ya que los cambios se dan para todas.

sujetadormaternalconbraguita

Otra razón por la que se recomienda que usemos sujetadores de lactancia, en vez de sujetadores normales, pero esta ya es más orientada para aquellas que hayáis decidido dar el pecho a vuestro hijo, se debe a que estos presentan un sistema de apertura de copa que permite dejar la mama al descubierto mientras se alimenta al pequeñín.

Esta apertura es verdaderamente útil cuando el bebé no para de llorar desesperado sin poder esperar a recibir el pecho, o cuando estamos en un sitio público y no podemos quitarnos el sujetador.

¿Como elijo el sujetador de lactancia?

  • Comprar el sujetador de lactancia durante los últimos dos o tres meses del embarazo: Cuando más nos crecen los senos es en este periodo de la gestación, así que hasta entonces no podemos saber cual será la talla que mejor se nos adapte.
  • Poder abrir una de las dos copas con una sola mano: Tenemos que ser prácticas. Cuando tengamos al bebé en brazos, nuestra movilidad se verá reducida, así que necesitaremos llevar un sujetador que sea fácil de abrir con una sola mano.
  • Escoger un sujetador con varias líneas de cierre
  • Sujetador con tiras anchas: Nos ayudará a soportar mejor el peso de los pechos.
  • El mejor tejido, el algodón: Es el material más suave, y mientras amamantamos, los pezones están mucho más sensibles de lo habitual y el algodón, al ser un tejido suave, disminuirá ese roce.
  • Que sea ajustable: Como ya he comentado anteriormente, durante la lactancia, nuestros pechos van a sufrir muchos cambios, tanto de firmeza como de peso, comprar un sujetador ajustable hará que nos ahorremos dinero teniendo que comprar diferentes sujetadores para cada momento.

Escoger una mala talla, una que haga que llevemos el pecho muy apretado puede provocar problemas en la subida de la leche pudiendo convertirse en una mastitis.